INNOVACIÓN EDUCATIVA
La innovación educativa implica realizar de una manera diferente las actividades que llevamos acabo en el aula, buscando siempre la mejora. La innovación educativa es necesaria para lograr que el alumno aprenda y adquiera las competencias que le exige este mundo actual. Esas competencias implica conocimientos, habilidades y actitudes.
Es importante la innovación :Para mejorar lo que hacíamos, para adaptarnos a una situación de cambio y para hacer algo que antes no podíamos hacer.
También la innovación implica la selección, organización y utilización creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados.
La innovación educativa implica que los cambios y esos cambios deben ser: consciente y deseado, producto de un proceso, con fases establecidas y tiempos variables ,darse dentro de los límites admisibles de la institución educativa en que se elabora.
TRES COSAS IMPORTANTES DE CONSIDERAR A LA HORA DE INNOVAR:
1.- Esfuerzo y repercusión: el alumno requiere que el esfuerzo que realice al realizar trabajos de innovación educativa se reflejen en su calificación.
2.- Aumento de recursos de aprendizaje: necesario vincular la innovación educativa con los recursos de aprendizaje que se utilizan para que el alumno perciba la innovación pero sobre todo que aprenda y por ende apruebe la materia.
3.- Atención de un alumno cuando lo demanda. La innovación educativa implica cambiar las forma de evaluar, ampliar los instrumentos y técnicas de evaluación, generar la cultura de una evaluación continua; que a su vez implica dar retroalimentación en tiempo y forma a cada alumno cuando lo requiera.
Al innovar no sólo el profesor debe hacer uso de las TIC'S, sino también diseñar estrategias más idóneas donde el alumno participe en el proceso educativo y se haga resposable de su aprendizaje.
Además sea capaz de crear verdaderos espacios de aprendizaje donde los alumnos puedan aprender de manera cooperativa para que puedan desarrollar habilidades sociales necesarias para su vida profesional.


