sábado, 30 de abril de 2011

INNOVACIÓN EDUCATIVA

INNOVACIÓN EDUCATIVA

La innovación educativa implica realizar de una manera diferente las actividades que llevamos acabo en el aula, buscando siempre la mejora. La innovación educativa es necesaria para lograr que el alumno aprenda y adquiera las competencias que le exige este  mundo actual. Esas competencias implica conocimientos, habilidades y actitudes.

Es importante la innovación :Para mejorar lo que hacíamos, para  adaptarnos a una situación de  cambio y para   hacer algo que antes no podíamos hacer.
También la  innovación    implica     la selección, organización y utilización creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados.
La innovación educativa implica que los cambios  y esos cambios deben ser:   consciente y deseado,      producto de un proceso, con fases establecidas y tiempos variables  ,darse dentro de los límites admisibles de la institución educativa en que se elabora.
TRES COSAS IMPORTANTES DE CONSIDERAR A LA HORA DE INNOVAR:
1.- Esfuerzo y repercusión: el alumno requiere que el esfuerzo que realice al realizar trabajos de innovación educativa se reflejen  en   su calificación.
2.-  Aumento de recursos de aprendizaje: necesario vincular la innovación educativa con los recursos de aprendizaje que se utilizan para que el alumno perciba la innovación pero sobre todo que aprenda y por ende apruebe  la materia.

3.- Atención de un alumno cuando lo demanda. La innovación educativa implica cambiar las forma de evaluar, ampliar los instrumentos y técnicas de evaluación, generar la cultura de una evaluación continua;  que a su vez implica dar retroalimentación en tiempo  y forma a cada alumno cuando lo requiera.
Al innovar no sólo el  profesor debe hacer uso de las TIC'S, sino también diseñar estrategias más idóneas donde el alumno participe en el proceso educativo y se haga resposable de su aprendizaje.
Además sea capaz de crear verdaderos espacios de aprendizaje donde los alumnos puedan aprender de manera cooperativa  para que puedan desarrollar  habilidades sociales necesarias para su vida profesional.


miércoles, 27 de abril de 2011

LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

LAS FUNCIONES TRASCENDENTES:
Las funciones no algebraicas se denominan trascendentes. Las funciones trigonométricas, exponenciales, logarítmicas e hiperbólicas, así como sus inversas, son funciones trascendentes.

Las funciones trascendentes suelen utilizarse en muchas aplicaciones, por ejemplo, en la determinación del crecimiento de la población, el cálculo de vibraciones y ondas, la eficiencia de algoritmos de computadora y la estabilidad de estructuras de ingeniería.

En el siguiente blog se describiran brevemente las funciones trigonométricas:

Las funciones trigonométricas

Las funciones trigonométricas son importantes, por que son periódicas o se repiten y, por lo tanto, éstas modelan muchos procesos naturales periódicos.

Las funciones trigonométricas básicas son: seno, coseno, tangente, cotangente, secante, cosecante.

El siguiente cuadro muestra algunas características de las funciones trigométricas:

FUNCIÓN
ABREVIATURA
DOMINIO
RANGO
PERIÓDO
Seno
sen
Los números reales
[-1,1]
Coseno
cos
Los números reales
[-1,1]
Tangente
tan
Los reales menos  +π/2
- π/2
Los números reales
π
Cotangente
cot
Los reales menos 0, - π,  π
Los números reales
π
Secante
sec
Los reales menos  +π/2
- π/2
  y <-1 , y>1
Cosecante
csc
Los reales menos 0, - π,  π
  y <-1 , y>1





















A continuación se muestran las graficas de la función seno, coseno y tangente:


Las funciones TRIGONOMÉTRICAS se definen en términos de los lados de un triángulo rectángulo como se muestra a continuación: